viernes, 3 de febrero de 2012

Los nuevos marcadores clínicos del Alzheimer permitirán su diagnóstico precoz

Los nuevos marcadores clínicos del Alzheimer permitirán su diagnóstico precoz
El uso de nuevos marcadores clínicos, como determinados parámetros en el líquido encefalorraquideo, imágenes de resonancia magnética o la detección de pérdidas de memoria semántica -alteraciones en el almacenamiento de las palabras-, permitirá la detección precoz del Alzheimer y su tratamiento en fase preclínica. Así se mejorarán los resultados, pues tratar al paciente ya enfermo no es eficaz.

Esta es una de las principales conclusiones de la VII Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, que ha organizado la Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con el Instituto Roche.

En la actualidad, se plantean muchas dudas sobre el abordaje del Alzheimer, que afecta a más de 600.000 personas en España. Los expertos nacionales e internacionales reunidos en Madrid coinciden en señalar que la Medicina Personalizada va a introducir importantes mejoras en el manejo de este trastorno.

En la conferencia magistral, el profesor Bruno Dubois, del Hôpital de la Salpêtrière de la Université Pierre et Marie Curie (Paris), ha destacado la neesidd de adoptar "un nuevo algoritmo diagnóstico" y "un marco conceptual distinto". "Esta enfermedad debe ser considerada como un continuo, desde los estadios preclínicos hasta la aparición de la demencia tipo Alzheimer: es una entidad clínica y sintomática única que abarca tanto fases de predemencia como de demencia", asevera.

"Aparte del fenotipo clínico típico, con una presentación amnésica, ahora sabemos que hay subtipos fenotípicos atípicos, entre los que se incluyen las afasias logopédicas y la ralentización del lenguaje, la atrofia cortical posterior y la variante frontal de la enfermedad de Alzheimer", dice.

Desde el punto de vista diagnóstico, este especiqlista defiende la necesidad de "pasar del concepto clásico, en el que esta enfermedad se concibe como una entidad clínicopatológica dual, a diagnosticarla como una entidad clínico-biológica". Para el doctor Dubois, "esta variación se debe a que ahora puede certificarse el diagnóstico 'in vivo' en base a la presencia de ciertos biomarcadores patológicos".

Como nuevos criterios para diagnosticar el Alzheimer propone la evidencia de un síndrome amnésico particular y la presencia de biomarcadores patológicos de Alzheimer. Partiendo de este cambio de concepto, el especialista galo cree que será más fácil diagnosticar precozmente la enfermedad y optimizar así su tratamiento.

Además, Dubois es "optimista" con el futuro del tratamiento de esta enfermedad, que estará marcado por el empleo de fármacos más específicos contra dianas patológicas. En concreto, se muestra ilusionado con las denominadas inmunoterapias pasivas, "que han demostrado reducir el aclaramiento de beta amiloide (anticuerpos específicos que pueden unirse al beta amiloide y promover su liberación del sistema nervioso central)".

La tasa de deterioro cognitivo se incrementa varios años antes de establecerse el diagnóstico de demencia tipo Alzheimer. Incluso, ahora se ha observado que las placas de amiloide se depositan progresivamente desde etapas iniciales de la enfermedad, un evento que con los nuevos recursos disponibles puede ser demostrado 'in vivo', utilizando imágenes estructurales y determinados biomarcadores.

EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario