sábado, 18 de febrero de 2012

El reloj biológico condiciona las respuestas del sistema inmune

El reloj biológico condiciona las respuestas del sistema inmune
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Yale University, en Estados Unidos, han descubierto que el éxito del sistema inmune del organismo cuando tiene que luchar contra una enfermedad va a depender de su ciclo circadiano, el reloj biológico que regula una amplia variedad de actividades metabólicas del cuerpo.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista 'Immunity', que puede dar lugar a estrategias terapéuticas diseñadas para optimizar la respuesta inmune y proteger a los pacientes en el momento en que son más vulnerables.

"Cada vez es más evidente que la alteración de los ritmos diarios, como la privación del sueño, afecta a la respuesta inmune", explica el autor principal del estudio, Erol Fikrig.

Por ello, según explica, lo que quería era comprobar "si la capacidad del sistema inmune para detectar un patógeno estaba bajo control circadiano y, al mismo tiempo, si esto tenía consecuencias en la respuesta posterior".

Fikrig y su equipo examinaron la expresión y función de los receptores Toll-like 9 (TLR9), una proteína del sistema inmune que puede detectar el ADN bacteriano y viral. En su estudio en ratones, observaron que, cuando esta proteína era más sensible, la respuesta inmune mejoraba.

"Estos resultados no sólo revelan una relación nueva y directa entre los ritmos circadianos y el sistema inmune, sino que también abre un nuevo paradigma en la biología de la respuesta inmune general con implicaciones importantes para la prevención y el tratamiento de la enfermedad", concluye Fikrig.

Además, añade, servirá para que en los pacientes de la UCI, que a menudo alteran sus patrones de sueño por el ruido, la luz nocturna y los medicamentos, se pueda analizar cómo estos factores influyen en los niveles de expresión TLR9 y su respuesta inmune.

EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario