domingo, 18 de diciembre de 2011

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en jóvenes

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en jóvenes
La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes después de los accidentes de tráfico, ha señalado el neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, el doctor Antonio Yusta Izquierdo, con motivo del 'Día Nacional de la Esclerosis Múltiple', que se celebra este domingo, 18 de diciembre.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central, que produce un ataque del sistema inmune contra componentes de la mielina -envoltura que rodea a los axones nerviosos-. De tal forma, que se produce una pérdida de dicha envoltura y se llega a la desmielinización.

Los síntomas de esta dolencia, que pasan por espasmos, dolor, alteraciones esfinterianas o disfunción sexual, "son los que más van a alterar la calidad de vida del paciente", ha reconocido el profesional. Por este motivo, ha reconocido la importancia que tiene el abordaje de la enfermedad y ha apostado porque el tratamiento sintomático sea también individualizado.

En este sentido, el doctor Yusta Izquierdo ha explicado que, en los próximos años, la aparición de nuevos fármacos va a cambiar la evolución de la enfermedad. "Hoy por hoy, la esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas en la que más se está investigando y en un futuro no muy lejano vamos a poder ofrecer un mejor control de los síntomas y de la evolución de la enfermedad", ha argumentado.

Además, desde hace 15 años, han aparecido fármacos que pueden cambiar el pronóstico de la enfermedad, al disminuir el número de brotes, la cantidad de lesiones que aparecen en la resonancia magnética y las alteraciones que se producen en la corteza cerebral. Estos medicamentos se clasifican en inmunomoduladores -regulan la respuesta inmune- y en inmunosupresores -evitan la progresión de la enfermedad-.

Asimismo, este experto ha destacado el "importante papel" que juega el neurólogo en esta enfermedad. "Es el encargado del diagnóstico, del manejo de la misma y de contestar al paciente en todas sus dudas", ha precisado. Sin olvidar, las asociaciones de pacientes "que hacen más visible la enfermedad ante la sociedad y proporcionan apoyo constante al paciente en su lucha diaria contra esta enfermedad", ha añadido.

EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario