sábado, 10 de diciembre de 2011

Investigadores del CSIC descubren cómo afecta el hierro a la síntesis del ADN

Investigadores del CSIC descubren cómo afecta el hierro a la síntesis del ADN
Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que la disponibilidad de hierro controla la síntesis de los constituyentes del ADN, el material genético de los seres vivos, según informa esta semana la revista 'Molecular Cell'.

El hierro es un ingrediente indispensable en la dieta de todos los seres vivos. De hecho, la anemia por deficiencia de hierro es el defecto nutricional más extendido en el mundo, afectando principalmente a mujeres y niños.

Una de las razones principales de la importancia del hierro es su participación activa en la síntesis del material genético de las células, el denominado ADN, según explican los investigadores. En concreto, se sabe que una enzima esencial conocida como ribonucleótido reductasa (abreviadamente RNR) necesita hierro para llevar a cabo su función, que consiste en la síntesis de los "ladrillos" que forman el ADN, los llamados dNTPs.

En esta investigación han observado como la actividad de esta enzima se incrementa de forma considerable en ciertos tipos de cáncer, de cara a desarrollar nuevas estrategias para su utilización como diana terapéutica.

En concreto, han analizado los mecanismos moleculares que controlan la actividad de la enzima RNR en respuesta a la deficiencia de hierro en la levadura 'Saccharomyces cerevisiae', organismo eucariota modelo por excelencia y herramienta biotecnológica destacada en alimentación.

De este modo, el doctor Sergi Puig, autor de este trabajo, y su equipo han descubierto que una proteína denominada Cth2 permite que las células de levadura optimicen la utilización del hierro cuando éste es escaso, favoreciendo su utilización en procesos clave para la célula, como la síntesis del ADN a través de la activación de la enzima RNR, y reduciendo otros procesos menos importantes que consumen elevadas cantidades del nutriente.

Los estudios de este grupo de investigación abren nuevas expectativas para el desarrollo de estrategias dentro de las áreas de salud y alimentación.

EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario