lunes, 12 de diciembre de 2011

Aumentan los casos de dolor crónico en niños y adolescentes

Aumentan los casos de dolor crónico en niños y adolescentes
Investigadores de la Universidad Dalhousie en Halifax, Canadá, aseguran que en los últimos años ha aumentado la incidencia del dolor crónico en niños y adolescentes, siendo sobre todo más frecuente entre las niñas, según los resultados de una revisión de estudios que publica 'Elsevier'.

"Es abrumadoramente predominante, y además se ha observado que las tasas de prevalencia aumentan con la edad", según ha reconocido la investigadora principal del estudio, Sarah King, quien analizó sistemáticamente estudios epidemiológicos de dolor publicados desde 1991, distinguiendo entre las variantes más frecuentes, como el dolor de cabeza, abdominal, de espalda, musculoesquelético.

De este modo, los resultados indican que la mayoría de estos tipos de dolor son más frecuentes en niñas que en niños, aunque los factores que condicionan esta diferencia de género no están del todo claros.

Lo que si parece más evidente, según los investigadores, es que hay variables psicosociales que afectan la prevalencia de dolor como la ansiedad o la depresión, el nivel de autoestima o una posición socioeconómica baja.

El estudio ha revelado que el dolor de cabeza fue el dolor más común encontrado entre la juventud, con una tasa de prevalencia estimada del 23 por ciento, mientras que otros tipos como el abdominal o el de espalda, aunque según las regiones las tasas de prevalencia variaban del 11 al 38 por ciento.

"Estas tasas son de gran interés, pero lo que es aún más preocupante es que las tasas de prevalencia del dolor de la infancia hayan aumentado en las últimas décadas", ha reconocido King.

Los investigadores también detectaron que muchos estudios no cumplían con los criterios de calidad, de ahí que de cada a futuros estudios epidemiológicos sugieran la necesidad de mejorar la definición operacional del dolor, así como las medidas de intensidad, frecuencia y duración, para así realizar una comparación "más seria".

EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario